Control de horas de trabajo: nueva medida para sus empleados

Por abril 30, 2019Noticias
control de horas

El gobierno ha propuesto la obligación a las empresas de registrar, diariamente, el control de horas de trabajo de sus empleados. El objetivo es acabar con las horas extra no pagadas que encubren jornadas completas y para controlar el absentismo laboral. Esta medida que actúa, tanto de garantía como de obligación, obliga a registrar las horas de entrada y salida de cada empleado. Además, las empresas deberán mantener este control por cada empleado hasta los 4 años como establece la ley. Así se podrán evitar situaciones abusivas.

Esta reforma normativa apuesta por cumplir los límites en las jornadas laborales, facilitar el control de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y crear una seguridad jurídica para empleados y empresas que solucione el posible desequilibrio entre jornada y salario, terminando por la precariedad laboral.

Hasta ahora, casi el 50% de las horas extras realizadas en España salen gratis, situación que se debe paliar ya. Esta propuesta aboga por ello.

¿En qué consiste el registro de control de horas?

A partir del 12 de mayo cada empleado deberá fichar diariamente dentro de su marco horario, incluyendo el horario de entrada y salida, además de: la identidad de la empresa y el trabajador, un control de la jornada de trabajo acordada por contrato, la indicación de las horas laborales, ordinarias y complementarias realizadas en cada día de trabajo, la firma del representante legal de la empresa y la firma del trabajador.

El empresario deberá informar mensualmente sobre las horas realizadas, ordinarias como extraordinarias. También deberá enviar una copia del registro a sus trabajadores como a los representantes sindicales.

¿Cómo podemos realizar el control de horas de trabajo?

Para cumplir con la ley, cada empresa tendrá que buscar su propio sistema y aplicación para registrar la jornada diaria. Los inspectores de trabajo abogan por un sistema de registro mecanizado, ya que es más fiable.

La obligatoriedad del control de horas sirve para que un trabajador no haga jornada completa si su contrato es de menos horas. Además, era muy común no remunerar por todas esas horas extras.

Uno de los mejores recursos para realizar el control obligatorio de cada empleado es a través de los medios electrónicos. Gracias a los avances tecnológicos contamos con la posibilidad de realizar los seguimientos a través de GPS. De esta manera no sólo se facilita la coordinación de la flota de vehículos con la empresa, sino que sirve para realizar el seguimiento directamente a los empleados. Hay que tener en cuenta, que quien no cumpla con esta nueva ley, se expone a una multa de 6.250€.

En Mobilefleet podemos ayudarte para que cumplas con todo lo que establece la nueva normativa. Con nuestros sistemas de GPS, podrás registrar las horas trabajadas, sin entorpecer las responsabilidades laborales. Se creará el registro al inicio y al final, además de poder exportar fácilmente estos datos en informes. Te ayudaremos a cumplir con esta medida de la forma más rápida, eficaz y sencilla.

Si desea más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros. En Mobilefleet estaremos encantados de atenderle y asesorarle en todo lo posible para aumentar la seguridad y control de las horas de trabajo de todos sus empleados.

Leave a Reply